Viernes, 21 de septiembre de 2012
Comenzamos las clases a partir de las 19h15
El licenciado comenzó con la clase de
Redacción.
Tenemos
que ser claros y breves, la técnica lluvia de ideas dura pocos segundos o
minutos, durante los cuales, el autor se dedica solo a reunir información para
el texto. Se sumerge en la piscina de su memoria y e su conocimiento para
buscar todo lo que le sea útil para la ocasión.


Apuntalo
todo, incluso lo que parezca obvio, absurdo o ridículo. ¡No prescindas de nada!
Cuantas más ideas tengas, más rico será el texto.
No valores
las ideas ahora, después podrás recortar lo que no te guste.
Apunta
palabras sueltas y frases para recortar la idea.
No te
preocupes por la gramática, la caligrafía o la presentación en este momento.
Nadie más que tú leerá este papel.
Juega
con el espacio del papel. Traza flechas, círculos, líneas, dibujos.
OTRAS OPCIONES TÉCNICAS (CLASIFICACIÓN DE
ENTRADAS)
1. Cita Directa:
En este tipo de entrada se publican declaraciones significativas de
aspectos importantes.
Trasciende lo que se dice y quién lo dice. La cita que se escoge debe
tener especial relieve para la información. Se resalta la cita mediante
comillas pues garantizan la textualidad de las declaraciones del personaje en
cuestión.
2. De Cita Indirecta:
El reportero ofrece una visión de lo ocurrido. Se redacta este tipo de
entrada cuando se trata de declaraciones muy extensas que no pueden ser
publicadas en su totalidad, o cuando no es necesario conocer las palabras
exactas con que fue expresado el juicio o declaración. Debemos tener cuidado en
no alterar el contenido de las declaraciones.
3. De datos simples:
Es similar a los sumarios. En esta entrada hay dos elementos
noticiosos de importancia: compuesta por dos elementos de idéntico valor
periodístico, entre los que no es fácil determinar la importancia.
4. De Datos Múltiples
Aborda tres o más datos de importancia. Para redactarla es
indispensable colocar punto y seguido para facilitar la comprensión del texto.
5. De Interpretación:
Se caracteriza por elementos fuertemente analíticos o interpretativos
que la componen.
Ofrece un resumen sustancial de lo ocurrido y a partir del punto y
seguido o del segundo párrafo se aportan los elementos que fundamentan la interpretación.
6. De Enumeración:
Presenta también tres o mas aspectos de un hecho noticioso,
relacionados entre si. La enumeración va precedida de una breve introducción que
constituye la ventana de la entrada.
7. De Relieve:
En este tipo de entrada se destaca algún rasgo o característica especial
de una determinada persona, lugar o hecho esencial.
8. De Cápsula:
El empleo de esta entrada facilita un resumen “quintaesenciado” en su
máxima expresión y que se puede ofrecer en el mismo primer párrafo. Se utiliza
en noticias de gran trascendencia. Tiene que ver con el efecto sensacional de
la noticia.
9. De Interrogante:
Con una pregunta se intenta llamar la atención del público.
10. De Contraste:
Intenta acentuar una paradoja al utilizar el término mientras que….
Elaboramos 2 ejercicios de cada una de estas Entradas Periodísticas.
Lunes 24 de septiembre de 2012
Comenzamos las clases a partir
de las 19h30
Iniciamos las clases con la Dra. Haydee Martínez Moreno
(2 días, 24 y 25)
MODÚLO DE TÉCNICAS DE
INVESTIGACIÓN.
¿Qué es Método?
2 voces: meta= fin, ódos= camino.

Por lo tanto método es el camino o el medio para llegar a un fin, el
modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar y de proceder para alcanzar
un objeto determinado.
Sistema controlado, nosotros hacemos que estos pasos se cumpla.
El Método en Investigación.
·
Forma de actuación humana Procedimiento de actuación
Orientada al conocimiento de general seguido en el
conocimiento científico.
La realidad observable del
Mundo que nos rodea.
La construcción de la realidad depende de la cultura
¿Para que sirve? ; ¿cuál es su función?
·
Formular cuestiones sobre la satisfacer la curiosidad
Realidad del mundo, basándose científica.
En la observación de la realidad
Y en las teorías ya existentes.
Además para organizar una investigación que condena a esclarecer una
duda, a complementar los conocimientos, a resolver problemas simples y
complejos de la realidad (son percepciones denominadas para el ser humano).
A los estudiantes nos conviene asumir siempre un método para:
·
Leer
·
Estudiar
·
Comprender (llegar a la comprensión)
·
Construir el pensamiento
·
Hacer operaciones (cotidiano)
·
Realizar tareas
·
Reconstruir hechos
·
Reconocer problemas de la realidad inmediata.
·
Otorgarle sistematicidad al intelecto ya todo de
lo que ahí se derive.
·
Para dar a conocer a los demás los hechos u
ocurrencias.
Procedimiento de aclaración general seguido en el conocimiento científico
que se concreta cuando se lleva adelante un conjunto de trámites, pasos, pasos,
etapas o frases.

6. la hipótesis es confirmada el problema 2.separa
Se construye la teoría, no siempre
y recoge los

Esenciales
del
5. predice resultados, a través
de problema.

(Observación directa). METODO
![]() |
4. elabora una idea provisional
que describe
3. reúne los

(Por que nunca ocurrirá)
Que
inciden en
El
problema
Hipótesis.- conjetura, verdad dicha muy apresurada, algo que
se supone.
![]() |
TEORÍA
![]() |
OBSERVACIÓN
EMPÍRICA
![]() |
TEORÍA
Incompleto. No diario de campo, eventos ni todo el material academico.
ResponderEliminarCALIFICACION: 0.7